Previa - Ingeniería, Innovación, Emprendedorismo y Universidades.


Quisiera agradecer en primer lugar, a Osvaldo Falabella, por apoyar mi emprendimiento y qué mejor que facilitándome la nota que realizó para Tech Valley, Brasil.  Gracias Osvaldo por tomarte el tiempo y colaborar en este nuevo espacio que estoy gestando.

Aclarando conceptos

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.
Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. 
Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

La Innovación significa literalmente: "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.


El espíritu empresarial o Emprendedorismo (traducción algo más literal de Entrepeneurship), es el acto de ser emprendedor. Entrepreneur proviene del Francés y, en términos generales, refiere a "aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha." Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta a potenciales oportunidades. La forma más conocida del emprendedorismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, últimamente, el término se ha sido extendido para incluir actividades que hacen a lo social y a lo político.
Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organización que se crea. El espíritu empresarial abarca desde proyectos individuales (aún a los que el emprendedor no se dedica de forma exclusiva) a iniciativas mayores que crean múltiples oportunidades de empleo.

Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.

Estos cuatro conceptos se mezclan y proporcionan una nota de gran calidad y apreciación sobre cómo se puede generar, innovar, emprender y generar de la mano de la Ingeniería, proyectos de IT (Information Technology), a través de las Universidades, estimulando, propiciando, acompañando el proceso para obtener un resultado satisfactorio y beneficioso.
De forma constructiva, se sugiere tomar como ejemplo, la intervención y acompañamiento de las Universidades y otros centros de Investigación en la concreción de los proyectos IT en Latino América y particularmente en Argentina.

Mañana, estaré subiendo la nota.

Ing. Esperanza Santanera

IT «Information Technology» son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales