Previa - Marketing Digital


Cada nota semanal es protagonizada por un Colaborador, lamentablemente esta semana, la nota proyectada para mañana: "Performance Marketing", no pudo llegar a tiempo; sin embargo, he preparando un material relacionado al "Marketing Digital", sobre el cual tratará esta nota y la nota central de mañana. 

¿A qué se refieren los expertos cuando hablan sobre "Marketing Digital"?
Simplemente, están hablando de agrupar aquellas acciones que una empresa puede llevar a cabo en internet para incrementar sus ventas y mejorar la visibilidad y reconocimiento de la marca o producto.

¿Cómo empezamos?
Con las 4 "Ps" del Marketing: producto, precio, promoción y plaza (distribución) para obtener las 4 "Cs" del Marketing: contenido, conveniencia, comunicación, y conectividad. 
El Arte de combinar estos elementos en un engranaje de constante cambio para obtener un objetivo de marketing, es el que proporcionará el éxito o fracaso de una campaña o promoción.


¿Qué necesitas considerar?
Los 10 Paradigmas del Marketing, estos son: 
  • de la audiencia al usuario, 
  • de medio a contenido, 
  • de soporte a multimedia, 
  • de periodicidad a tiempo real, 
  • de escasez a abundancia, 
  • de intermediación a desintermediación, 
  • de distribución a acceso, 
  • de unidireccionalidad a interactividad, 
  • de lineal a hipertexto, 
  • de información a conocimiento.


¿Cómo armo un plan y que herramientas puedo utilizar?
Primero, hago un resumen sobre la empresa, su modelo (historia, fin, visión valores y cuáles son los servicios o productos con los que debo trabajar), sigo con un análisis FODA (F=fortalezas, D=debilidades, O=oportunidades, A=amenazas), defino los objetivos (vender un servicio o un producto, posicionar la marca, socializar/brandstreaming), identifico los stakeholders (fundamental, por ejemplo: la competencia), defino estrategias a seguir (como: optimizar website, posicionarse en los motores de búsqueda más utilizados - Bing, Google, otros - envío de e-mails informativos o promocionales, participar en redes sociales, Adwords, publicidad, e-commerce, video juegos online, mobile marketing, radio & TV online - Youtube, otros - Webinars, WhitePapers, etc.), describo las tácticas que uso para aplicar una o varias estrategias, detallo los recursos con los que cuento (personas, medios económicos, etc) y finalmente realizo la medición y seguimiento de los objetivos planteados a partir de los resultados obtenidos (por ejemplo: con Google Analytics, ActiveStats, Analog, LiveStats, Deep Metrixs, Nielsen media Search, Open Web Scope, Stat Counter, otros).

Todo esto es muy interesante a la hora de realizar un marketing digital. Esto es un adelanto de lo que se viene mañana. Gracias por acompañarme una vez más en esta aventura.

Ing. Esperanza Santanera

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