¿ Por Qué muchas escuelas NO enseñan a PROGRAMAR?
El lunes pasado vi tres vídeos de "Code.org" (English, subtítulos disponibles - Youtube), que me
hicieron cuestionar: ¿por qué en pleno siglo XXI, no todas las escuelas del
mundo enseñan a programar, a manejar una computadora?
Los Interlocutores
- Gabe (Created Valve)
- Mark (Created Facebook)
- Drew (Created Dropbox)
- Chris (NBA All-Star Coded In College)
- Makinde (Early facebook Engineer)
- Jack (Created Twitter)
- Bill (Created Microsoft)
- Elena (Created Clothia.com)
- Brownwen (Technical Artist @ Valve)
- Ruchi (facebook´s Firts Female Engineer Now VP @ Dropbox)
- Will.i.am (Created the Black Eyed Peas. Now talking coding classes)
- James (Teacher @ Mount View Elementary)
- Vanessa (Created Girl Develop it)
- Tony (CEO @ Zappos)
- Hadi (Created Code .ORG)
Calentando motores!
tiempo de
duración: 1 minuto
Te gustó? - Me
imaginé!
El Segundo Video, (tiempo de duración: 6 minutos) me hizo refrescar: ¿cuándo empecé con esta profesión, cómo se gestó y por qué estudié
Ingeniería?
Estaba en tercer
año de secundaria, cuando el Basic era el lenguaje de enseñanza utilizado, yo
lo estaba aprendiendo...
Cuando apenas
unos pocos, tenían la posibilidad de tener una computadora en su casa, yo estudiaba
cómo programar en varios lenguajes....
Haber participado
de una u otra forma, enseñando Assembler, ayudando a encontrar errores en la
lógica de un programa en Cobol o construir mi primer programa con bases de
datos (DBASE), haciendo uso de Clipper para un simple programa de actualización
de datos de clientes... Y más lenguajes...
En aquellos
momentos me abrí paso, a lo que años más tarde, me motivaría a estudiar Ingeniería...
Así llego al
siglo XXI, donde todo lo que yo hacía, dejó de ser así y se convirtió en arte
de magia, como en ciencia ficción. Hablo de usar el mouse para programar, dejar
de tipear todo el tiempo, para hacer click aquí, click allá. Entonces, lo que me había
llevado años antes, programar en 3 días con programación lineal / secuencial, lo
podía hacer en un par de horas con Visual Basic... y podría contarles mucho
más, por ejemplo: incursionar el paradigma del POO, con Smalltalk... algunos de
ustedes ya están sonriendo, verdad? me acompañaron en el viaje evolutivo.
Luego llegó el
furor del HTML, javascript,.... como todo lo que le sigue ya es conocido por
las nuevas generaciones, lo salto de la siguiente manera: alrededor de unos 25
años, más o menos, relatados de un plumazo. Podemos imaginar lo que pasará en
los próximos 25 años? WOW...
Entonces: ¿ por
qué no todas las escuelas enseñan a programar a los niños / adolescentes como
parte del plan / programa escolar?
NO alcanza con
que estudien "computación" es decir, herramientas como procesadores
de textos o editores de dibujo. Aprender a programar, resolviendo pequeños
problemas, haciendo uso de los nuevos paradigmas, sería evolucionar
tecnológicamente a la par de lo se necesita y necesitará, en un futuro próximo.
El Tercer Video, (tiempo de duración: 9 minutos) es
similar al anterior, sin embargo, está editado para difusión y concientización,
en él se ratifica con datos reales que aprender a programar, a manejar una
computadora es prioridad para nuestro presente y futuro: en los próximos 10
años, habrán 1.4 millones de trabajos que se realizarán con el uso de una
computadora y solamente 400 mil personas, estarán calificados para realizar el trabajo.
No importa en qué se trabaje, usar una computadora estará implícito (o acaso ahora, no lo está?).
Reafirmo:
"Everybody in this country should learn how to program a computer... because it teaches you how to think" (Todos en este país deberían aprender como programar una computadora, porque eso te enseña a pensar).
Steve Jobs
Si un niño te
preguntara: ¿Por qué programar? yo le respondería: simplemente porque programar
es explicarle a la computadora, lo que deseamos que haga por
nosotros.
Ing. Esperanza
Santanera