Características que poseen los Sistemas Operativos - Parte II

Hace varias semanas, empecé a trabajar en este tema tan querido para mí y les llevé la primera parte del mismo. Si bien es un tema duro y difícil para los que no tienen nociones un poco más técnicas o simplemente les gusta la informática, me propuse abordar el tema de una forma diferente para contarles más sobre lo que hay detrás de cada uno de esos dispositivos que tanto les gusta utilizar, sea para mesajearse, para chatear, para realizar fotografías, ...

En la primera parte, les conté qué era un sistema operativo, y tan solo asomé la nariz para hacer de estas notas algo no tradicional. No es un tratado sobre sistemas operativos, sino una reseña sobre el contenido de este tema: qué es, cómo se caracteriza, cómo funciona y temas afines: su evolución en el tiempo, cómo los sistemas operativos se fueron abriendo paso y adaptando, sea a través de una PC, notebook, smartphone, tablet... o quizás eligiendo un producto como Windows, Linus, ... para notebooks, PC, .... o sistemas operativos para telefonía celular/móvil...

Hoy voy a profundizar un poquito más, focalizándome en las funcionalidades que poseen los sistemas operativos en general.
Básicamente se pueden hablar de 7 funcionalidades: administrar el procesador, gestionar la memoria RAM, gestionar entrada y salida de datos, gestionar la ejecución de aplicaciones, administrar pedidos/solicitudes/autorizaciones/permisos dentro del sistema, gestionar archivos y gestionar la información.

La primera vez que me hablaron de todo esto pensé que era chino, pero no es tan así, basta con tener la mente abierta y leer un poquito para ir cocinando las ideas. Por lo menos ayuda a clarificar ese gran signo "?" y empezamos a conocer lo que hay dentro de esa gran caja negra de forma más amigable.

Empecemos a clarificar conceptos

  1. Administrar el procesador, se refiere a la capacidad que tiene el sistema operativo de distribuir las tareas solicitadas por los diferentes programas de aplicaciones (del sistema o de uso general), por parte del procesador. Por ejemplo: quiero jugar al Tetris en mi notebook y solicito se ejecute el programa, inmediatamente el sistema operativo gestiona la "petición" y le da respuesta cargando el programa en primer plano, es decir por delante de otras aplicaciones para que puedas jugar. Mientras que las demás aplicaciones quedaran operando en un segundo plano hasta que el operador solicite su uso o el mismo sistema las requiera.
  2. Gestionar la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio. Simplemente es memoria temporal, cuya información se pierde al apagar la PC, tablet, ... donde se guarda no solamente información de las diferentes aplicaciones de uso general que se estén ejecutando (en primer o segundo plano) sino información sobre los periféricos que el operador esté utilizando, por ejemplo: mouse, monitor, teclado, impresora, etc necesarios para brindar al operador todo lo que requiere a través de los mismos. Seguro escuchaste que si tienes poca memoria tu ordenador funciona más lento, pues créeme que no es el único motivo, prometo que lo aclararé en el momento oportuno.
  3. Gestionar entrada y salida de datos, esto se hace a través de los famosos "drivers", escuchaste de ellos?, cuantas veces te dijeron que si no tienes un driver no anda la impresora o quizás no anda el escaner, o un router, .... bien estos archivos contienen información adicional sobre los periféricos de entrada y salida que los sistemas operativos utilizan para poder interactuar a través de ellos y general un ambiente amigable entre tu sistema operativo y el operador.
  4. Gestionar la ejecución de aplicaciones, el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignando los recursos que necesitan para funcionar correctamente.
  5. Administrar pedidos/solicitudes/autorizaciones/permisos dentro del sistema, es el sistema operativo quien se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas y es quien garantiza que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. (Firewalls, antivirus, permisos, accesos, contraseñas, certificados de identidad.....)
  6. Gestionar archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  7. Gestionar la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. 


Me despido hasta la próxima edición, no te pierdas lo que sigue!!!

Ing. Esperanza Santanera
Notas vinculadas: Definiendo Sistema Operativo y Breve Historia - Parte I.

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales