Configurar tu cuenta personal de Facebook para que a través de los motores de búsqueda, Facebook no proporcione tus datos.

Quisiera hacer una "Aclaración": cuando hablamos de motores de búsqueda, me refiero a 2 tipos de motores: por un lado está el grupo de todos los motores de búsqueda externos a Facebook, como: Bing, Google, otros y por otro lado, el motor de búsqueda interno y propio de Facebook.

Empecemos
Del menú de opciones de cuenta, elijes "Configuración de la privacidad". 


Verás que aparece del lado derecho de la pantalla, 2 preguntas: "¿Quién puede ver mis cosas?" y "¿Quien puede buscarme?".

Me centraré en la segunda pregunta. Debajo de la misma, aparecen 3 preguntas más: "¿Quién puede buscarme en Facebook usando tu dirección de correo electrónico o el número de teléfono que indicaste?", "¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?" y "¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?".

Empecemos por la primera: "¿Quién puede buscarme en Facebook usando tu dirección de correo electrónico o el número de teléfono que indicaste?"


Cuando das el alta de tu cuenta, generalmente se completan ciertos datos personales para que facebook te registre como usuario permanente, entre ellos, puedes completar el campo del teléfono o no y el de email que es obligatorio.

Bien, por defecto, cualquiera puede encontrarte en facebook si no configuras correctamente la privacidad de tu cuenta a través del motor de búsqueda interno de Facebook. Para modificar esto, al lado de esta pregunta tienes un enlace "Editar". Hacer click en el enlace y luego aparece una pestaña con 3 opciones: "Todos", "Amigos de Amigos" y "Amigos". Selecciona la que más se ajuste a tus requerimientos y listo.

Observación: la opción: "Todos" quiere decir que tus datos son públicos dentro de Facebook  y cualquiera que tenga cuenta en facebook puede encontrarte y solicitar una amistad con vos. Las otras 2 opciones son muy claras.

Segunda pregunta: "¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?"


Esta configuración va de la mano de la anterior, y también es necesaria para ubicarte por tu nombre con el motor de búsqueda interna de Facebook. Si modificaste la anterior pregunta, deberías hacer lo mismo con esta, de forma análoga.

Tercera Pregunta: "¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?"


Esta configuración, si está referida a los motores de búsqueda externos a Facebook, tales como Bing, Yahoo, Google, otros. Donde de acuerdo a esta configuración, Facebook puede o no proporcionar información sobre vos fuera de la red social.

¿Cómo funciona? simple, si googleas tu nombre en Google, es posible que veas enlaces a tu cuenta de Facebook, a esto me refiero cuando digo que podés restringir el acceso a tus datos por fuera de la red social Facebook.

Verás que como en el caso anterior, tienes el enlace "Editar". Deseo que veas algo en particular, observa que entre la pregunta y el enlace aparece una palabra, ella te indica Activada/Desactivada. 
Vamos a desactivar siguiendo los siguientes pasos:
  • click en el enlace "Editar".
  • desactivar el "check" de la opción que aparece al pie, y listo.

De esta manera, si tenias "Activada" en unos pocos días, tu data ya no se indexará más a los motores de búsqueda externos, porque quiere decir que vos no lo autorizas y si googleas tu nombre dentro de una semana, ya no aparecerán enlaces a tu cuenta de Facebook por fuera de la red social.

Seguramente, ha sido de muchísima ayuda todo lo que vimos hoy y como la privacidad es importante para todos en la web, te pido lo difundas con tus amigos, para que ellos también pueden beneficiarse con esta data.

La semana próxima, estaré publicando la nota 8 y estará referida a el tema de "Seguidores" en Facebook.


Ing. Esperanza Santanera

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales