Definiendo Sistema Operativo y breve historia - Parte I


Sistemas operativos de ayer, de hoy...

Hace varias semanas que empecé a escribir sobre el tema, hoy simplemente hice borrón y cuenta nueva porque el nivel era o muy alto o muy bajo y para hacer algo intermedio tenía que empezar de nuevo...
Un tema con el que empecé mi camino en el mundo tecnológico, mi primera experiencia en el secundario, y las sucesivas en la universidad... un trayecto y un recorrido con bajas y altas donde la prueba y el error hicieron de mi experiencia un camino que dejó huellas en una historia que evolucionó en apenas unas décadas.
Un tópico apasionante para los que empezamos y vimos como se gestó, lo que hoy se conoce como informática. Sobrevivir al continuo cambio y con él, a las generaciones que iban incorporando sus nuevas ideas. Hoy veo como las redes sociales son el plato fuerte en la web, lo que me hizo volver atrás, a aquellos días en que nos centrabamos en los sistemas operativos que despertaban en muchos como yo, el interés de conocer por simple curiosidad lo qué eran y cómo funcionaban.
Quizás te preguntes, que existe detrás de todo esto? para qué me sirve saber qué es un sistema operativo? o qué vieja que es esta mujer? pero dejando la broma de lado. Sabes qué hace un sistema operativo? 
Los que como yo, llevan transitando este camino tantos años, más o menos, seguramente si tienen las respuestas, otros apenas imaginan qué hay detrás de un click o no les preocupa mientras responda con la data que se solicita o difunda una foto en facebook a su grupo de amigos.
Un sistema operativo tal y como se lo define habitualmente es un conjunto de programas que permiten administrar de forma eficaz, los recursos de una computadora, una tablet, un smartphone. A estos programas se los conoce como software de sistema y son indispensables para que un equipo opere. Ellos permiten que el hardware y el software interactúe, se comunique y responda a los requerimientos de un usuario u operador.
Existen muchas formas, más o menos técnicas, de definir lo que es un sistema operativo; sin embargo, para comprender realmente la importancia que tiene un sistema operativo y hacer posible que una "computadora" opere, responda, calcule, dibuje, haga lo que el operador le solicita, alcanza con que les cuente un poquito de historia y despierte su interés.
Mezclando mi historia con la de la evolución de los sistemas operativos, haré más atractivo el tema. Cuando apenas empezaba a enseñar sobre sistemas operativos, recuerdo que algunos profesionales solían decir a sus alumnos que un sistema operativo era un enanito que trabajaba incansablemente dentro de la CPU y respondía, casi de forma inmediata a lo que el usuario u operador le solicitaba, en ese entonces, a través del teclado. Hoy esta explicación es obsoleta y legendaria, ya que todos sabemos que adentro de una computadora no hay un enanito, sino un conjunto de circuitos integrados que gracias a los programas de base obtienen un resultado.

Haciendo Historia...

En los años 50, los sistemas operativos de primera generación iniciaban su camino, y  eran bien conocidos como "sistemas de procesamiento por lotes" donde se reunían trabajos a realizar en grupos o lotes. Un programa estaba compuesto por un conjunto de tareas que se iban ejecutando de principio a fin, una simple tarea por vez, de acuerdo a un orden previamente establecido.

En los años 60, la segunda generación de sistemas operativos, desarrolló sistemas compartidos de multiprogramación. Se usaban varios procesadores en un mismo sistema con el propósito máximo de aumentar la cantidad de procesamiento de la computadora y así realizaban más tareas en menos tiempo.

En los años 70, la tercera generación de sistemas operativos se identificó con la familia de computadoras diseñadas para uso general, gestionaban grandes volúmenes de información y soportaban sistemas de modos múltiples; es decir, procesaban por lotes, en tiempo compartido, en tiempo real y multiprocesamiento. Un verdadero desafio!.

A partir de los 80, la cuarta generación de sistemas operativos nos sigue acompañando y son los que actualmente estamos utilizando en nuestros dispositivos, sus características son una extensión de la generación anterior al utilizar sistemas de red de computadoras y procesamiento en línea que hacen posible interconectar computadores ubicadas geográficamente en diferentes lugares del planeta. Aparece el concepto de máquinas virtuales, el usuario ya no se preocupa directamente del hardware de la computadora con la que se desea comunicar sino que opera a través de una interfaz gráfica creada por el propio sistema operativo para hacer más amigable su operación. Y por supuesto de la mano de Internet el boom toma un curso historico increible.

Con esto me despido por hoy, estoy segura que esta nota es solo un comienzo para lo mucho que abarca el tema de sistemas operativos. La idea es ir introduciendo gradualmente los conceptos y proporcionar la información necesaria para aprender o recordar conceptos de los sistemas operativos.

No te pierdas la seguidilla de notas sobre sistemas operativos las próximas semanas y comparte!!!

Ing. Esperanza Santanera

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales