Lovelace: alternativa del Test de Turing

lovelace-ia



El profesor Mark Riedl - Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), ha planteado una nueva forma para evaluar y definir si la inteligencia artificial (IA) es capaz de compararse con la de los humanos.
El test, es conocido como Lovelace 2.0 (en honor a la matemática Ada Lovelace) y que es una actualización del presentado en 200. Y dice así: una máquina debe ser capaz de escribir una historia de ficción, crear un poema o elaborar una pintura para superar la prueba.
 “Para superar este test, el agente artificial debe desarrollar un artefacto creativo a partir de una serie de géneros artísticos que requieren un mínimo desarrollo de inteligencia. Además, el artefacto debe cumplir con ciertas limitaciones que son impuestas por el evaluador humano. La creatividad no es exclusiva de la inteligencia humana, pero sí es uno de sus sellos de identidad, Mark Riedl.
Por el momento, ninguna máquina ha sido capaz de superar el test de Lovelace 2.0. Con respuesta ante esta alternativa, al test de Turing: 
“Hay una creencia popular que los humanos nos diferenciamos fundamentalmente de la inteligencia artificial, porque los humanos somos creativos y la IA solo puede dar respuestas racionales”, Alan Woodward, experto en tecnología computacional de la Universidad de Surrey (Reino Unido).
-----
Si deseas profundizar sobre este tema puedes leer el trabajo publicado: "The Lovelace 2.0 Test of Artificial Creativity and Intelligence. de Mark O. Riedl"

Entradas populares de este blog

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales