Tatuaje Electrónico = 'Electronic Skin' Grafts Gadgets to Body

Esta nota es parte de un artículo publicado en Science donde nos informan de lo último en tecnología de electrónica aplicada a la biología. Parece sacado de alguna película de ciencia ficción. Impresionante! 
Los investigadores esperan que estos nuevos dispositivos abrán el camino para desarrollar sensores que monitoreen  el corazón y la actividad cerebral sin requerir de equipos voluminosos o de técnicas quirurgicas invasivas.
Tatuaje electrónico. El uso de aparatos de alta tecnología nunca ha sido tan fácil, gracias a los últimos avances en electrónica flexible. Crédito: John A. Rogers.

Se utiliza una tecnología denominada Electrónica de la Epidermis que permitirá colocar este tipo de dispositivos como si se tratara de un tatuaje temporal. Video
Rogers, uno de los investigadores, dice: La piel representa uno de los lugares más naturales y aptos para integrarse con la electrónica; porque es el órgano sensorial por excelencia, con él interaccionamos con el mundo...
Es un producto tecnológico que abarca varios componentes. Está compuesto por un circuito de componentes activos, transistores, diodos y otros semiconductores, que se han aplanado y reducido al tamaño de los más pequeños baches y arrugas en la piel. Otro componente es el material sobre el que estos componentes están dispuestos: una lámina de goma denominada "elastómero" que imita la masa, grosor y elasticidad de la piel. Es una una envoltura de plástico extra-pegajoso que se pega a la piel de forma natural. Puede permanecer conectado durante más de 24 horas casi en cualquier parte del cuerpo. El tercer componente es la composición del circuito, por lo que es susceptible de rotura. El equipo de Rogers utiliza un programa informático para predecir todas las presiones y tensiones que surgen con diferentes diseños y luego toma el que mantiene la elasticidad máxima.
Se realizaron diferentes experimentos que permitieron modificar y adaptar el dispositivo a los requerimientos, por ejemplo uno de ellos tenía el tamaño de un sello postal que se pegaría en el pecho de un paciente para recoger las señales eléctricas producidas por el corazón.  Otro dispositivo debía contener un micrófono en la garganta de una persona que alimentaría la señal a una computadora capaz de reconocer cuatro palabras diferentes: derecha, arriba, abajo, izquierda. 
La electrónica de la epidermis puede llegar a cubrir importantes aplicaciones médicas en un futuro próximo, sin embargo, esta tecnología debe ser probada en una amplia gama de condiciones de la piel, que van desde una piel seca hacia una sudada, es decir: los circuitos deben permitir la transpiración y la respiración como un estado natural del mismo.

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales