Revisando material: Google Developer Day! Parte III

HTML5 y YouTube Vs. Flash, fue el tema que elegí hoy para escribir. Bien, para empezar trascribo el texto publicado en la agenda del Google Developer Day: 
"HTML5: nuevo, espectacular y potente pero, ¿puede derrotar al principal distribuidor de vídeos, Flash? ¿Qué tecnología es capaz de llegar a siguiente nivel en la creación de vídeos de gatos? En esta conferencia se abordarán los diferentes retos de HTML5 y YouTube para cambiar la distribución de vídeos en la Web."
Como todos sabemos Flash pertenece a Adobe, cuyos productos no son Open Source. Si bien la distribución de su Flash Player es gratis y es el producto estrella usado en la web para reproducir videos, utiliza codecs Propietarios. Es un producto versatil y con excelente performance. Con sus pros y contras, es la mejor opción, aproximadamente un 75% de los usuarios lo utilizan en la web.
Ante esta realidad y con el surgimiento de HTML5, se plantea poder disponer de un video player que permita utilizar codecs No Propietarios o pactar ciertos estándares para los códecs. Dificil, sí pero no imposible.
Retomando el tema inicial: YouTube utiliza Flash Player para reproducir y compartir la mayoría de sus videos. Ellos actualmente están investigando y realizando experimentos con un HTML5 Player un tanto limitado en algunos aspectos pero viable y que promete seguir mejorando. YouTube por defecto sigue utilizando Flash Player pero brinda la oportunidad de utilizar "like Trial" dicho HTML5 Player dando la posibilidad de activar la opción desde el siguiente enlace. Aclaro, no corre en todos los navegadores (leer especificaciones antes de probar). Añado un video muy oportuno sobre este tema.


Puedes profundizar mucho siguiendo este enlace.
Por qué YouTube no adopta por defecto su HTML5 Player? porque necesita contar con más protección de los contenidos de sus videos principalmente para brindar el servicio de alquiler de video en la plataforma. Flash ofrece las herramientas de control que HTML5 no brinda como añadir subtítulos, anuncios, fullscreen, acceso a la webcam. Se suma como dije antes que no existe un formato de video abierto y compatible con todos los navegadores y otras cosillas más. Para profundizar en detalle, sigan este enlace.
Me resultó interesante ver que decía Wikipedia y les paso los enlaces correspondientes:
1. YouTube en Wikipedia, sugiero leer Tecnología de Video.
Buscando encontré un video largo pero muy bueno!! iframe Player API, aplicación HTML5 de ejemplo.

Por último, añado material extra que puede sumar potencial: 
2. Los 22 Sitios TOP similares a YouTube. (De aquí me interesó puntualmente el sitio que realmente ofrece un video Player alternativo: 5min Media, interesante! su Blog donde explica todo.)

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales