Previa - TIC en la Educación


No puedo empezar a escribir, sin antes agradecer a Ariel Ferreyra, por apoyar mi emprendimiento, por brindarme notas sobre el uso de la Tecnología aplicada en la Educación. Gracias Ariel por compartir y colaborar a través de mi Blog, información que se difundirá a través de un click, abriendo una puerta al conocimiento y luego un sin número de ventanas.

¿Qué son las TIC?

TIC. Acrónimo que hace referencia a la expresión tecnologías de la información y la comunicación, a veces referenciado como NTIC o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Concepto relacionado a la informática que en sí, sufre permanentemente cambios, porque no estoy hablando solamente del uso de las computadoras y aplicaciones, sino de la Internet, de la telecomunciación y mucho más.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» 
(Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

TIC en la Educación

La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.


Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social. 


Como es trata de un tema muy interesante y que de una u otra forma nos afecta a todos en mayor o menor medida. Me pareció que sería muy bueno añadir el tema de las TIC aplicadas a la Educación, en el blog. 

De una forma personal y profesional, Ariel se inserta en la temática, haciendo un poco de historia, ofreciendo su visión como docente. Él, cuestiona y reflexiona en voz alta sobre la aplicación, el impacto y el rol que tanto los educadores como alumnos deberán alcanzar para enfrentar este nuevo desafío de incorporar las TIC en la Educación y como se está gestando a través del Proyecto de Infraestructura de Comunicaciones Argentina Conectada.

Mañana, estaré subiendo la nota.

Ing. Esperanza Santanera

Si esta temática te interesa, la UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación al indicar que: "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo..." 
Otro enlace de interés general es el que proporciona EDUTEKA, a través de la nota: EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN.  
Finalmente, les dejo el enlace a MITOPENCOURSEWARE, Massachusetts Institute of Tecnology - MIT, dónde encontrarás un material muy completo de cursos Open Source y que puedes utilizar para enseñar o para desarrollar nuevos materiales, tomando los propuestos como ejemplos para generar nuevas ideas.

Entradas populares de este blog

Lovelace: alternativa del Test de Turing

Mantenerse seguro frente a Fraudes y Spam en Facebook

EU Ley de Mercados Digitales