Ciber Comunicación en Periodismo y Política
El cuarto poder. Se llama así al Periodismo. Y no porque esté
subordinado a los tres poderes de la República, sino porque es más nuevo. Llegó
en cuarto lugar y hoy, luego de una década en la que todos los movimientos de
protesta mundiales han denunciado la manipulación de la realidad, con fines
perversos, en manos de los grandes grupos de "Información" y
entretenimiento de masas, ya quedan pocos que ignoran el ascenso de los Medios
de Comunicación en el "Ranking" de poderes.
La Política y el Periodismo se interpenetran. Se dice que todos somos
políticos cuando expresamos una idea o una opinión en público. Se podría pensar
que casi todos somos periodistas cuando transmitimos una información (e incluso
nuestra política) en redes sociales que serán leídas por miles.
La noticia que alarma hoy es que Google Reader (la herramienta
profesional más poderosa y utilizada por los periodistas de todo el mundo, para
seguimiento de Noticias, Clipping, etc) será clausurada por sus creadores,
desarrolladores y propietarios (Google) el próximo 1 de Julio, 2013.
La Versión Oficial informa que el sistema de Google Reader estaba en desuso, pero no es
compartida por los periodistas y se rumorea que Google está invirtiendo casi
todos los esfuerzos en Google Plus y en aplicaciones para redes sociales. Insisto
en decir que en un futuro próximo la noticia "Oficial" (y la política
tradicional) no tendrán ninguna relevancia. Julian Assange apoya esta visión y
plantea la urgente necesidad de hacer activismo político-periodístico en redes
sociales, ya que pronto no existirá una realidad informada en otros canales ni
en otros medios. Al menos no de relevancia ni alcance considerable.
Los televidentes se pasan a YouTube, los periódicos tradicionales
agonizan (cuando muera la última persona que hoy es mayor de 60 años habrá
desaparecido el último lector de periódicos) y son reemplazados por nuevas
formas de información alternativa. No sólo virtuales, no sólo electrónicas,
sino también urbanas, de mayor apertura social. Más democráticas, abiertas al
pueblo.
Los motivos, a mi entender: La evolución mediática siempre ha traído
nuevos canales y convertido a los anteriores en obsoletos. El código
periodístico que se ha trabajado, estudiado y enseñado hasta ahora no responde
a las necesidades REALES de la nueva sociedad. El factor tiempo no corre tan
rápido en las estructuras pesadas (de los medios arcaicos ni en sus versiones
digitales) como en la liquidez de la Hiper-realidad masiva actual. Por último,
el mal uso (la hoy ya expuesta manipulación mediática) de los medios
tradicionales les ha valido a estos el descrédito de la franja etaria
dominante.
Hace diez años, los menos listos me discutían sobre esto. Decían ellos
que el sector decisivo (tanto en la política, como en el ámbito empresarial)
siempre seguirá leyendo el periódico, yendo a la fuente establecida. Me decían
que los medios virtuales son un apoyo secundario de la noticia oficial (la
esparcida por medios tradicionales) y que los nuevos medios eran del exclusivo
interés de una nueva generación (los llamaban "Niños" o
"Adolescentes") tan joven que no tiene influencia considerable en la
construcción de la realidad colectiva.
Esos "Adolescentes" de hace diez años son los gerentes de
todas las grandes empresas de hoy, son los asesores más lúcidos de todos los
dirigentes políticos (cuando no son ellos mismos los propios dirigentes
políticos o líderes de masas). Larry Page nació en 1973, Julian Assange en
1971, Mark Zuckerberg en 1984... Un "Adolescente" crea el mayor medio
de comunicación social del mundo de hoy! Y los Adultos (educados sin apertura a
la ciberdelia) más reacios a adoptar la novedad de ayer, son hoy usuarios (de
segunda mano, sin comprensión profunda) de todas estas nuevas tecnologías de
comunicación informática que nosotros comprendemos y exprimimos al máximo, por
haber experimentado antes con ellas, por conocerlas desde su creación, porque además
de entender su lógica de funcionamiento podemos INTUIR lo que va a suceder. Y
en algunos casos, incluso por haberlas creado.
Claro que la lucidez no tiene edad. Los mayores de hoy que han sabido
ver lo que venía y han tomado responsablemente en sus manos el estudio, el
análisis y la experimentación sobre estas nuevas superficies, dentro de los
posibles escenarios paradigmáticos (acertados) tienen hoy mucha mejor
perspectiva que los "Nerds" ya que a una comprensión del medio se le
suma una formación humanista amplia, un bagaje cultural extenso y una
experiencia más extensa formada por la observación de nuestra evolución
histórica.
Está claro para mí que en la política del futuro el Ciber Periodismo
será la llave maestra para la consolidación de un discurso común,
identificante, creíble y por sobre todo eficaz. Además de una identificación
honesta con el pueblo, de una seria representación de los intereses sociales
predominantes en el paradigma actual (reconociendo que hoy la actualidad se
reduce a una inmediatez y que los paradigmas mutan con una fluidez naturalista)
y de una renuncia a los intereses individuales en pos de una entrega absoluta y
honesta al bienestar colectivo, será indispensable que estas virtudes de un
político sean bien comunicadas. Y sobre todo por los canales correctos y con el
lenguaje pertinente.
No es relevante ya el "Nivel" Socio Cultural al que se piensa
que nos dirigimos. Se ha homogeneizado todo en la licuadora mediática de las
redes sociales virtuales. En torno a las ciudades, en las villas, las antenas
de TV se están reemplazando por conexiones a Internet. Masivamente analfabetos
de todos los niveles económicos comentan en Facebook.
No es positiva una identificación con los modelos políticos históricos
(mucho menos con referentes exógenos) para el ciudadano global, el ciber-pueblo
que hoy no sólo recibe sino que devuelve y modifica la noticia. Es necesario
comprender el mensaje que la química y la física de la naturaleza están
inyectando en la sociología, la dinámica de una nueva sociedad, para
acompañarla (con un liderazgo fundado en la credibilidad del que nunca engaña y
sabe muy bien la dirección del TODO) en pos de un bienestar y por el tiempo
finito en que seamos útiles a la comunidad.
Los periodistas y los políticos, incluso los vocacionales o espontáneos,
que antepongan sus intereses individuales o busquen la forma de perpetrar el
engaño, ya no tienen futuro. El nuevo paradigma está protagonizado por una
pluralidad anárquica, profundamente sensibilizada y reactiva ante la verdad. La
tecnología mediática que se había pensado lograría adormecer definitivamente a
las masas está siendo utilizada por los pueblos en favor del Todo.
Disponiendo de la facilidad tecnológica, propongo que, si de todas
formas y aún rechazándolo vas a hacer política aunque no lo quieras, si vas a
ser periodista aunque no lo pretendas, mejor comprometerse con la causa más
positiva, construir y seguir avanzando. Porque se puede estar en contra de
cualquier ideología, pero oponerse a la dinámica de la naturaleza es el peor
uso que se le ha dado a la tecnología.
Felipe Ibáñez
Diseñador Gráfico
Editor en TelaMagazine
Director
Notas Vinculadas: Previa - Ciber Comunicación en Periodismo y Política