Ciber Comunicación en Periodismo y Política


El cuarto poder. Se llama así al Periodismo. Y no porque esté subordinado a los tres poderes de la República, sino porque es más nuevo. Llegó en cuarto lugar y hoy, luego de una década en la que todos los movimientos de protesta mundiales han denunciado la manipulación de la realidad, con fines perversos, en manos de los grandes grupos de "Información" y entretenimiento de masas, ya quedan pocos que ignoran el ascenso de los Medios de Comunicación en el "Ranking" de poderes.

La Política y el Periodismo se interpenetran. Se dice que todos somos políticos cuando expresamos una idea o una opinión en público. Se podría pensar que casi todos somos periodistas cuando transmitimos una información (e incluso nuestra política) en redes sociales que serán leídas por miles.

La noticia que alarma hoy es que Google Reader (la herramienta profesional más poderosa y utilizada por los periodistas de todo el mundo, para seguimiento de Noticias, Clipping, etc) será clausurada por sus creadores, desarrolladores y propietarios (Google) el próximo 1 de Julio, 2013.

La Versión Oficial informa que el sistema de Google Reader estaba en desuso, pero no es compartida por los periodistas y se rumorea que Google está invirtiendo casi todos los esfuerzos en Google Plus y en aplicaciones para redes sociales. Insisto en decir que en un futuro próximo la noticia "Oficial" (y la política tradicional) no tendrán ninguna relevancia. Julian Assange apoya esta visión y plantea la urgente necesidad de hacer activismo político-periodístico en redes sociales, ya que pronto no existirá una realidad informada en otros canales ni en otros medios. Al menos no de relevancia ni alcance considerable.

Los televidentes se pasan a YouTube, los periódicos tradicionales agonizan (cuando muera la última persona que hoy es mayor de 60 años habrá desaparecido el último lector de periódicos) y son reemplazados por nuevas formas de información alternativa. No sólo virtuales, no sólo electrónicas, sino también urbanas, de mayor apertura social. Más democráticas, abiertas al pueblo.

Los motivos, a mi entender: La evolución mediática siempre ha traído nuevos canales y convertido a los anteriores en obsoletos. El código periodístico que se ha trabajado, estudiado y enseñado hasta ahora no responde a las necesidades REALES de la nueva sociedad. El factor tiempo no corre tan rápido en las estructuras pesadas (de los medios arcaicos ni en sus versiones digitales) como en la liquidez de la Hiper-realidad masiva actual. Por último, el mal uso (la hoy ya expuesta manipulación mediática) de los medios tradicionales les ha valido a estos el descrédito de la franja etaria dominante.

Hace diez años, los menos listos me discutían sobre esto. Decían ellos que el sector decisivo (tanto en la política, como en el ámbito empresarial) siempre seguirá leyendo el periódico, yendo a la fuente establecida. Me decían que los medios virtuales son un apoyo secundario de la noticia oficial (la esparcida por medios tradicionales) y que los nuevos medios eran del exclusivo interés de una nueva generación (los llamaban "Niños" o "Adolescentes") tan joven que no tiene influencia considerable en la construcción de la realidad colectiva.

Esos "Adolescentes" de hace diez años son los gerentes de todas las grandes empresas de hoy, son los asesores más lúcidos de todos los dirigentes políticos (cuando no son ellos mismos los propios dirigentes políticos o líderes de masas). Larry Page nació en 1973, Julian Assange en 1971, Mark Zuckerberg en 1984... Un "Adolescente" crea el mayor medio de comunicación social del mundo de hoy! Y los Adultos (educados sin apertura a la ciberdelia) más reacios a adoptar la novedad de ayer, son hoy usuarios (de segunda mano, sin comprensión profunda) de todas estas nuevas tecnologías de comunicación informática que nosotros comprendemos y exprimimos al máximo, por haber experimentado antes con ellas, por conocerlas desde su creación, porque además de entender su lógica de funcionamiento podemos INTUIR lo que va a suceder. Y en algunos casos, incluso por haberlas creado.

Claro que la lucidez no tiene edad. Los mayores de hoy que han sabido ver lo que venía y han tomado responsablemente en sus manos el estudio, el análisis y la experimentación sobre estas nuevas superficies, dentro de los posibles escenarios paradigmáticos (acertados) tienen hoy mucha mejor perspectiva que los "Nerds" ya que a una comprensión del medio se le suma una formación humanista amplia, un bagaje cultural extenso y una experiencia más extensa formada por la observación de nuestra evolución histórica.

Está claro para mí que en la política del futuro el Ciber Periodismo será la llave maestra para la consolidación de un discurso común, identificante, creíble y por sobre todo eficaz. Además de una identificación honesta con el pueblo, de una seria representación de los intereses sociales predominantes en el paradigma actual (reconociendo que hoy la actualidad se reduce a una inmediatez y que los paradigmas mutan con una fluidez naturalista) y de una renuncia a los intereses individuales en pos de una entrega absoluta y honesta al bienestar colectivo, será indispensable que estas virtudes de un político sean bien comunicadas. Y sobre todo por los canales correctos y con el lenguaje pertinente.

No es relevante ya el "Nivel" Socio Cultural al que se piensa que nos dirigimos. Se ha homogeneizado todo en la licuadora mediática de las redes sociales virtuales. En torno a las ciudades, en las villas, las antenas de TV se están reemplazando por conexiones a Internet. Masivamente analfabetos de todos los niveles económicos comentan en Facebook

No es positiva una identificación con los modelos políticos históricos (mucho menos con referentes exógenos) para el ciudadano global, el ciber-pueblo que hoy no sólo recibe sino que devuelve y modifica la noticia. Es necesario comprender el mensaje que la química y la física de la naturaleza están inyectando en la sociología, la dinámica de una nueva sociedad, para acompañarla (con un liderazgo fundado en la credibilidad del que nunca engaña y sabe muy bien la dirección del TODO) en pos de un bienestar y por el tiempo finito en que seamos útiles a la comunidad.

Los periodistas y los políticos, incluso los vocacionales o espontáneos, que antepongan sus intereses individuales o busquen la forma de perpetrar el engaño, ya no tienen futuro. El nuevo paradigma está protagonizado por una pluralidad anárquica, profundamente sensibilizada y reactiva ante la verdad. La tecnología mediática que se había pensado lograría adormecer definitivamente a las masas está siendo utilizada por los pueblos en favor del Todo.

Disponiendo de la facilidad tecnológica, propongo que, si de todas formas y aún rechazándolo vas a hacer política aunque no lo quieras, si vas a ser periodista aunque no lo pretendas, mejor comprometerse con la causa más positiva, construir y seguir avanzando. Porque se puede estar en contra de cualquier ideología, pero oponerse a la dinámica de la naturaleza es el peor uso que se le ha dado a la tecnología.

Felipe Ibáñez
Diseñador Gráfico 
Editor en TelaMagazine
Director

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