Soluciones de IA aplicadas a "Compliance"
¿Qué es "Compliance"?
Es un término empleado para garantizar la certificación o confirmación de que una persona u organización cumple con los requisitos de prácticas aceptadas, legislaciones, regulaciones, estándares o términos de un contrato; y existe una industria significativa que la sostiene.
Existen varias soluciones aplicadas en el mercado actualmente. Las soluciones regulatorias haciendo uso de "Complicance" emplean inteligencia artificial -IA, para ofrecer eficiencia a través de la automatización y la cobertura integral de riesgos.
Aplicaciones basadas en la IA comienzan a verse en todo el mundo como parte de soluciones a problemáticas de gran complejidad. Por ejemplo, las soluciones de PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural) pueden escanear el texto regulatorio y unir sus patrones con un conjunto de palabras clave para identificar los cambios que son relevantes para cualquier organización.
Las soluciones de prueba de estrés financiero con análisis predictivo y constructores de escenarios pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con los requerimientos del capital regulatorio. Y el volumen de actividades de transacciones señaladas como potenciales ejemplos de lavado de dinero se puede reducir a medida que se utiliza el "deep learning" para aplicar reglas comerciales cada vez más sofisticadas.
Entre las empresas que se están dedicando a brindar este tipo de soluciones están:
- Compliance.ai, una empresa de Retch que embona documentos normativos a su función comercial correspondiente. Revisa el Whitepaper: "A recent Boston Consulting Group survey stated that the number of regulatory rule changes that banks must track on a daily basis has tripled since 2011, to an average of 200 revisions a day".
- Merlon Intelligence, una compañía global enfocada en tecnología de "complicance" que apoya a la industria de servicios financieros para combatir delitos financieros. Revisa las soluciones que propone para profundizar en el tema.
- Socure, posee una plataforma patentada de análisis predictivo que aumenta las tasas de aceptación de los clientes mientras reduce el fraude y las revisiones manuales. Revisa estos enlaces:
- A. "How to improve end to end customer life cycle management through data science".
- B. Tecnología Aida
- C. Informe: "Building Trusted Identities with IA".rusted Identities with Artificial Intelligence