Tendencias elearning 2016

Diferentes instituciones educativas y empresariales en todo el mundo se valen de este medio para  formar y capacitar a distancia a los alumnos y empleados. Uno de los beneficios más importantes radica en la disponibilidad de tiempo que lleva a las personas en especializarse sobre diferentes intereses, sea a nivel técnico o profesional.

Para un joven que vive lejos de las grandes ciudades, que estudiar y capacitarse tiene un alto costo, no solo monetario sino personal es una opción valiosa; mientras que para un empleado, buscar mejores opciones implica capacitarse y ello no solo recae en un costo económico sino en calidad de vida dado que normalmente trabaja 8 horas y salir del trabajo para enterar a un centro de estudios no es su mejor opción. Por otro lado, una empresa que busca perfeccionar y seguir formando a sus recursos humanos posee un costo de inversión mayor, tiempos muertos de sus empleados entre desplazamientos de la oficina y el centro de formación, predisposición, entre otros factores.

Estos son algunos casos y ejemplos que hacen del elearning una opción cada vez más valiosa a la hora de pensar en formarse y/o perfeccionarse. Por tales motivos incorporar este tipo de herramientas en todos los centros de estudios y en las empresas se ha convertido en una necesidad.

Tomando como referencia el informe realizado por America elearning & media para las tendencias del elearning este año, diferentes profesionales expusieron su opinión dejando claramente indicada la importancia y la necesidad de incorporar elearning como herramienta y medio válido para acompañar los procesos de aprendizaje en general.


Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México: indicó que en educación formal, el replanteamiento de los espacios de aprendizaje, mediante enfoques pedagógicos activos innovadores como el flipped classroom (o aula invertida) ya es introducido en muchas universidades con notables éxitos en el aprendizaje; lo que hace suponer una tendencia creciente del blended learning (o modalidades mixtas), adaptando la modalidad a distancia al aula presencial y sesiones presenciales en modalidades a distancia...

Bryan Eldridge (Senior Business Consultant, eXact learning solutions) y Fabrizio Giorgini (R&D Manager, eXact learning solutions): mencionó que el aprendizaje adaptativo, el uso prolongado de la gamification como una modalidad de entrega estándar para las actividades de aprendizaje, y una adopción más amplia de las credenciales acumulables, como medio para demostrar los logros académicos y las habilidades/competencias adquiridas para aplicar al lugar de trabajo es la tendencia.

Por otro lado, Eduardo Martínez, consultor en Tecnología Educativa de Capacimac indica que las áreas de trabajo que continuarán con el impulso ejercido en los últimos años son: gamificación, aplicaciones para generar contenido en dispositivos móviles y la personalización de contenidos.

Ignacio Lopez, CTO de Wormhole, menciona la gran importancia de avanzar en mobile-learning y live-learning debido a las enormes posibilidades que se pueden brindar.

Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación de Uninorte y del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital resalta la automatización, alrededor de la creación de contenido y su procesamiento; la consolidación de la realidad aumentada en los entornos formativos de los alumnos; el aumento en el desarrollo del Big Data y el learning analytics, así como un mayor aprovechamiento de herramientas y plataformas de aprendizaje en la nube y la consolidación de aplicaciones formativas que emplean la gamificación, como base educativa en los estudiantes.

Yamila Ribba, Coordinadora del Área de Proyectos de e-ABC Learning y Gerencia de Producción Multimedial indica la importancia de generar contenidos de calidad (videos interactivos), gamificación, repositorios digitales.... integración de sistemas de gestión del conocimiento con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software...

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group enumera seis tendencias para mejorar los proyectos e-learning en 2016: estandarizar (Re-usar contenido para diseñar un conjunto de cursos relacionados entre sí),  “Píldoras de aprendizaje” (contenidos adaptables), Gamification (aplicar dinámicas de juego y técnicas de diseño para motivar), videos (para dinamizar y facilitar el entendimiento de conceptos complejos o abstractos), M-learning, outsourcing en estos proyectos.

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos Latam afirma que el e-learning, como en otras modalidades formativas, se fortalecerá la necesidad de las organizaciones por contar con el apoyo de empresas especializadas en el diseño e implementación de estrategias, que permitan alinear sus recursos humanos a los objetivos de cada organización, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño, de acuerdo a las necesidades particulares de cada compañía.

Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos, destaca que dentro del mundo corporativo la tendencia sera: mEnablement, conocimiento ágil, video learning...

David Patterson, director de Learning Light y principal fundador del think tank internacional, The Company of Thought habla de 3 tendencias: Aprendizaje como garantía de ventas, Integraciones y Soluciones Verticales.

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de OFIR LATAM, dice que son 2 ejes que hay que considerar:  introducción de la tecnología en los procesos de aprendizaje y de las cambiantes modalidades de transmisión del conocimiento.

José Miguel López Aroca, especialista en Calidad, Project Manager y creación de contenidos digitales: en 2016 la tecnología móvil se intensifica y con ello se requiere una evolución y desarrollo del e-learning en este ámbito. También habla del impacto de la Cloud Computing (la nube) que permite la introducción herramientas orientadas al aprendizaje colaborativo (Google Apps, Trello, las redes sociales), la Big Data favorecerá la personalización y segmentación del aprendizaje en línea.

Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España es importante evolucionar en automatización, juegos serios, videos, diseño instruccional, creatividad gráfica, tecnologia movil.

Silvia Pérez Sisay, directora del evento @Experiencia Virtual 2016 dice: debiera ser el año en el cual se integren los procesos de gestión de personas, las plataformas virtuales como apoyo a dicha gestión y las redes sociales como protagonistas absolutas de la mejora de los circuitos de comunicación. Las organizaciones que comprendan la potencialidad real de este modelo, podrán capitalizar la inversión y conseguirán mejores resultados.

Haydeé Trujillo Corona, gerente General en VSkills, una división de Noria Latín América: indicó que las principales tendencias para el e-learning en 2016 son la Movilidad (Mobile eLearning); la gamificación, simulación y animación; y  la Big Data.

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden: mencionó que se están ensayando diversas metodologías que tienen el marchamo de innovadoras y que son transversales a cualquier modalidad de la formación y la educación: hablamos de Gamificación, Flipped Classroom, ABS (Aprendizaje Basado en Proyectos), Social Learning.  En los ámbitos corporativos el elearning se está consolidando en la generalización de la metodología del Aprendizaje Social (Social Learning). La Gestión del Conocimiento más inteligente, que incorpora las posibilidades del Big Data con la Inteligencia Artificial, se están haciendo transparentes a los usuarios de ese conocimiento y Entorno de Aprendizaje...

Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo y fundador del proyecto telescopio.galileo.edu: se focalizó en los conceptos, Flipped Classroom y en Personalización del Aprendizaje (uso de estrategias lúdicas a nivel de retos, uso de tablas de clasificación, insignias, puntos para mejorar el perfil; conceptualización de tareas cortas como miniproyectos...).

Rafael Ceballos, director/CEO de Formación Alcalá y Grupo Editor RCA: expreso que el reto es ¿cómo crecer con calidad cuando no se ha resuelto para las dimensiones actuales? ¿Cómo atender un problema de escalabilidad que, a su vez, se oriente a la mejor atención de la población?. Como tendencias para el e-learning en 2016 están: aprendizaje adaptativo o formación personalizada (adaptative learning),  MOOCs (massive online open courses o cursos online masivos y abiertos), Storylearning,  Instant learning (rapid learning o elearning de consumo instantáneo),  Píldoras de aprendizaje (job aids),  migración desde la formación a distancia y presencial hacia el e-learning y el blended learning....

A modo de conclusión, los expertos coinciden en la importancia que tiene el elearning a nivel académico y laboral, de tendencias sobre las que se va a trabajar y encarar una evolución en la modalidad, y activan un ámbito que merece ser explorado de manera innovativa, afrontado por profesionales de diferentes ramas para enriquecer y potenciar los resultados.

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